Amicus Curiae: es un informe técnico que personas, grupos o instituciones interesadas en una discusión jurisdiccional presentan ante la jurisdicción sin ser parte del litigio, es decir, como “Amigos de la Corte” que es el significado del nombre con el que se les conoce en latín.
La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, o una demanda, por omisión de las partes o tribunal juzgador, un testimonio no solicitado por parte alguna o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre la admisibilidad de un “Amicus curiae” queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.
Esto generalmente ocurre en procesos de opinión pública en los cuales una parte procesal es sujeta de violación de derecho y representa los derechos de participación de un colectivo, o los derechos constitucionales de una persona natural, al verse afectado los derechos de una parte procesal por vulneración de derechos indirectamente o por inercia se afectan los derechos de un colectivo o grupo de personas.